top of page

Coaching de Alto Desempeño

A continuación se muestran las bases que guían el alto desempeño individual y grupal, a nivel profesional, artístico, deportivo y empresarial, en el Programa de Coaching Ejecutivo.

Alto desempeño

“El desempeño es algo que uno hace y que produce un cambio observable en el mundo externo”, según cita W. Timothy Gallwey, el padre del coaching moderno.

Mientras que el alto desempeño consiste en alcanzar algo más allá de lo que se espera. Significa establecer y conseguir por uno mismo metas más altas que invariablemente superen lo que los otros esperan o requieren de nosotros, como individuos o equipos.

• El alto desempeño es una expresión del propio potencial: «una hazaña, una proeza, una exhibición pública de habilidad», incluidos la auto-realización, el aprendizaje y el disfrute.

El coaching es una herramienta gerencial imprescindible para optimizar el potencial y el desempeño de las personas y equipos.

• Dar órdenes, exigir, instruir o persuadir con amenazas abiertas o encubiertas no puede producir un desempeño óptimo sostenible, aun cuando el gerente o el entrenador consiga que su equipo complete la tarea.

Alto desempeño

El coaching puede conducir a un desempeño tanto superior a las expectativas del coach o del gerente, como superior a las aspiraciones del discípulo o subordinado, para fomentar tanto un lugar de trabajo como una competencia deportiva, o creación artística, más satisfactorio y productivo.

Arte y Deportes

En el arte y el deporte, donde ganar o perder están tan claramente definidos y las reglas son tan simples, no resulta difícil suscitar la automotivación por un alto desempeño, porque a medida que el atleta o el artista observa su mejor desempeño, la confianza natural en sí mismo crece en lugar de la duda.

Alto desempeño

• Quizá para algunos, la fama y la fortuna sean el sueño de los artistas y deportistas, pero en realidad la mayoría persigue metas menos tangibles como la identidad, la autoestima, la excelencia y una experiencia culminante; recompensas exclusivamente personales que sólo las valoran en justa medida quienes las alcanzan.

Empresas

En cambio, el éxito en el mundo empresarial es menos fascinante y tarda más en llegar.

• La calidad de vida en el ámbito laboral cobra mucha más importancia, en virtud de las horas y los años que se pasan trabajando.

Son pocos los trabajadores que logran algún grado de reconocimiento público; sin embargo, las empresas ofrecen oportunidades incontables para lograr metas personales, grandes y pequeñas, que se pueden escoger de forma individual para obtener un crecimiento personal óptimo.

• Desafortunadamente, pocas personas llegan a ver sus tareas rutinarias como desafíos, o que su lugar de trabajo sea como una universidad que les permita el desarrollo personal. Por lo que no es raro que su desempeño sea deslucido. Pero esa perspectiva puede cambiar con ayuda de un coach.

Alto desempeño
Coaching de Alto Desempeño

Obtener un mejor desempeño de cualquier grupo o individuo, incluso de uno mismo, significa cambiar continuamente el modo de pensar y dirigir una organización o practicar una disciplina.

• Un cambio de este tipo no es una única transacción sino un viaje, y el viaje tiene un punto de partida específico (su REALIDAD) y un destino claro (su META).

Estímulo equipo

Hace falta coraje para iniciar cambios radicales en cualquier organización, pero un líder que quiera lograr un alto desempeño y quizá la supervivencia en un futuro incierto, hará bien considerar comenzar por hacer grandes cambios. Pero ¿por dónde comenzar?

• Usar el coaching para mejorar el desempeño de uno mismo, de las otras personas y de los equipos es simple y directo, siempre y cuando se acepte plenamente revaluar sus principios y valores fundamentales.

Las empresas, así como las artes y los deportes, que no ofrezcan nuevos desafíos en los logros personales ni en la producción de bienes y servicios, y que desaprueben el disfrute en el trabajo y la cancha, son incapaces de mantener los altos niveles de aprendizaje y ejecución a los cuales aspiran.

Cuando el valor de su trabajo se mide únicamente en términos de lo que se obtiene por su desempeño, es fácil sentirse defraudado. Pero el paquete de compensación por el trabajo, el arte y el deporte se presenta en tres formas:

• Además de las compensaciones por el desempeño en sí, el trabajo incluye los beneficios del aprendizaje y las recompensas del disfrute.

Si mis capacidades crecen, tendré aún más que dar mañana y, por lo tanto, potencialmente más que ganar.

• Me pagan por producir, pero si aprendo mientras trabajo, estoy aumentando mi potencial económico; y me han pagado, no sólo por el trabajo sino además por el nivel de disfrute que estoy obteniendo.

Aquellos que acepten tal compromiso pueden lograr mucho más como resultado de su trabajo que de los resultados del desempeño por los que reciban una compensación.

De forma que: "Desempeño es igual al trabajo menos la interferencia mental".

• Y aquí es donde interviene el Coach.

La meta olimpica
Jerarquía de las necesidades de Maslow

Abraham Maslow fue un psicólogo muy conocido en los círculos empresariales por su jerarquía de las necesidades humanas, como se muestra en la figura anexa.

En vez de estudiar las enfermedades mentales y la patología como habían hecho otros psicólogos anteriores, Abraham Maslow estudió a las personas saludables y en plena actividad productiva, a fin de adquirir un conocimiento más profundo de la naturaleza humana; lo que dió origen a la psicología humanística, cuya meta era la realización de todo el potencial humano a través de la conciencia de sí mismo.

• Su modelo sugiere que la necesidad más básica es la de comida y agua, y que lo demás importa poco hasta que esta necesidad se satisfaga.

Una vez asegurada una provisión de comida y agua, comienza el interés por el refugio, la vestimenta y la seguridad. De nuevo, cuando estas necesidades sean satisfechas, al menos en parte, comienza el interés por la necesidad de pertenecer a un grupo.

A continuación, el individuo trata de satisfacer el deseo de estima de los otros, u obtener reconocimiento.

• Esta necesidad extrovertida, finalmente es desplazada por otra más sutil: la necesidad de autoestima, en la cual nos exigimos niveles más altos de nosotros mismos, de acuerdo con nuestros propios criterios, en lugar de por cómo nos vean los demás.

Alto desempeño

El estado más elevado de Maslow es el de la persona que se realiza mediante el esfuerzo propio, cuando las necesidades de estima han sido satisfechas, porque el individuo ya no está motivado sólo por la necesidad de afirmarse a sí mismo y frente a los demás.

• Maslow llamó a este estado «autorrealización», a diferencia del término «autorrealizado», el cual implicaría que el individuo ya ha llegado a donde quería, porque Maslow consideraba que el proceso de «autorrealización» es un viaje interminable.

Equipos de alto desempeño

La necesidad asociada con los individuos que buscan la realización personal es la de tener un propósito y un sentido en sus vidas, para que su trabajo, sus actividades y su existencia tengan algún valor, y sean una contribución para los otros.

El desarrollo de equipos de alto desempeño coincide con el modelo de desarrollo individual de las dos necesidades superiores de la pirámide de Maslow, en donde el coaching puede lograr crear una transformación individual y grupal, lo que no se alcanza con la cultura tradicional de instrucción y control.

Por debajo de estos niveles de alto desempeño, en el nivel más inferior, se ubican los equipos de personas que tienen una necesidad de pertenencia, quienes tratarán de ser complacientes y exageradamente serviciales, en las palabras más que en los hechos para sentirse incluidos.

En un nivel superior se hallan los individuos que buscan la estima de los otros, quienes competirán intensamente entre sí buscando reconocimiento; algunos mostrarán un desempeño brillante, y otros, -los perdedores, -fracasarán.

En cambio, en niveles de alto desempeño, un equipo de personas que buscan la autoestima puede tener un buen desempeño en forma individual, aunque tendrán una tendencia a hacer las cosas a su manera en búsqueda de su propia afirmación.

Alto desempeño

Mientras que un equipo de individuos que se han realizado por esfuerzo propio, identificados con valores y significado propios y corporativos, alcanza rápidamente la etapa de la COOPERACIÓN logrando resultados sobresalientes.

Desde luego, las divisiones entre estas etapas son difusas y se superponen, así como las posiciones y el estado del equipo pueden fluctuar cuando cambien algunos de sus miembros.

Necesidades humanas en la empresa

Hace unas décadas las empresas ponían más énfasis que hoy en la vivienda comunitaria, el trabajo social y los clubes deportivos, y mucho menos en el ascenso y el prestigio. Pero hoy la sociedad en su conjunto está buscando satisfacer las necesidades más altas en la jerarquía de Maslow.

Alto desempeño

La necesidad hacia la cual está empezando a orientarse un gran segmento de la sociedad moderna es la autoestima. La empresa y los métodos gerenciales tradicionales no son muy eficaces para responder a esa necesidad.

Porque cíclicamente ocurren altibajos económicos que conducen a reducciones de personal, inseguridad laboral, aumentos mínimos de sueldo y aumentos en el precio de la vivienda que empujan a una gran cantidad de trabajadores a desplazarse hacia abajo en la jerarquía.

Cuando esto ocurre, muchas compañías ya no pueden ofrecer fácilmente aquellas cosas que suscitan el reconocimiento y la estima de los otros, como los ascensos y beneficios exclusivos. Entonces, ¿cómo motivar al personal?

• Deberían continuar satisfaciendo las necesidades básicas, mientras hagan los cambios fundamentales necesarios que les permitirán dar cuenta de las necesidades más altas de los empleados.

El coaching es esencial para el cambio

La autoestima no se satisface con el prestigio y el privilegio, que son valores simbólicos más que sustanciales. Se desarrolla cuando alguien se considera capaz de tomar decisiones trascendentales, sin permitir que su pensamiento se interponga a su desempeño y aprendizaje.

• Mientras que una disminución de la confianza en sí mismos, a su vez inhibirá el desempeño tanto individual como del equipo.

Ahora los empleados de conocimiento muestran signos de poseer la necesidad de realizarse mediante el esfuerzo propio, para que su trabajo sea de valor y que tenga un sentido y un propósito.

Por lo que entonces las compañías se ven obligadas a considerar más cuidadosamente su ética y sus valores, así como las necesidades de todos sus participantes: empleados, clientes, comunidad y medio ambiente.

Cada vez más personas parecen estar tan interesadas en la situación de los otros como en la propia. Estos nuevos intereses altruistas también pueden hacerles cuestionar la ética y los valores empresariales y el origen de los beneficios que reciben.

14 matriz DESEMPEÑO png.png

El coaching es una herramienta de incalculable valor para ayudar a la gerencia y a los empleados a aclarar sus ideas, puesto que, mientras sigan confundidos y frustrados, es poco probable que tengan un desempeño óptimo. Así la mayoría tratará de encontrarle un sentido a su trabajo actual y, debido a eso, tendrán un mejor desempeño y estarán más a gusto y más satisfechos.

La actitud mental

Anteriormente los entrenadores concentraban su tarea en las habilidades técnicas y en las aptitudes físicas que exigía el deporte.

• La mente no se consideraba crucial en el desempeño sino la instrucción, porque la mentalidad era algo con lo que el deportista había nacido y el entrenador no podía hacer mucho al respecto.

¡Esto es un error!. Porque el pensamiento se interpone en el trabajo, el arte y el deporte al desempeño y aprendizaje.

Alto desempeño

Los entrenadores negaban la responsabilidad de sus discípulos al indicarles lo que debían hacer, y les negaban la participación de la conciencia al sólo decirles los errores que veían.

• Así impedían la RESPONSABILIDAD y eliminaban la CONCIENCIA.

Al igual que muchos entrenadores, los gerentes contribuyen a las limitaciones de los empleados así como a sus éxitos. El problema es que todavía se pueden obtener resultados razonables de aquellos a quienes dirigen, pero no se sienten motivados a probar un estilo de gestión diferente, y jamás se enteran de lo que podrían obtener por otros medios ni creen en ello.

En los últimos años, el deporte ha cambiado mucho y la mayoría de los equipos importantes emplean psicólogos especializados para trabajar con las conductas y actitudes de los deportistas. Pero si no se cambian los viejos métodos de entrenamiento, los entrenadores seguirán negando los esfuerzos del psicólogo, de una manera involuntaria y frecuente.

• La mejor manera de desarrollar y mantener el estado de ánimo óptimo para el desempeño consiste en crear continuamente CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD, a través de la práctica diaria y del proceso de adquisición de habilidades. Esto requiere un cambio en el método de entrenamiento, una transición desde la instrucción (hacer) al verdadero coaching (ser).

Alto desempeño

Mientras que la instrucción niega las opciones, desautoriza, limita el potencial e impide la motivación, el coaching hace lo contrario.

• Las críticas, las instrucciones y limitaciones en la toma de decisión, toda manifestación de jerarquía y toda actitud de reserva disminuyen sensiblemente la confianza de las personas en sí mismas. En cambio, el coaching, la apertura, el respeto, el elogio auténtico, la libertad de opción y, desde luego, el éxito, la aumentan.

Cultura de la instrucción

Estamos condicionados por una larga historia de instrucciones y órdenes. Los empleados que esperan a que se les dé instrucciones, si esto es lo que siempre han hecho, entonces prefieren recibir instrucciones; no quieren asumir una responsabilidad.

• Si sus padres, maestros o jefes jamás los han hecho responsables, al principio esto los asustará, como todo lo nuevo. En el fondo, casi todos anhelamos la responsabilidad, en parte porque nos proporciona una medida de la autoestima, ya que los individuos con una baja autoestima tienen dificultades para asumir responsabilidades.

Alto desempeño

Éste es otro ciclo en el cual alguien se puede quedar atrapado, pero el coaching es la mejor manera disponible para ayudar a las personas a salir de él.

La mejora del desempeño y de la
productividad deben ser primordiales, para lo cual el coaching extrae lo mejor de los individuos y los equipos, algo que no se puede lograr mediante la transmisión de instrucciones.

• Si me limito a dar instrucciones, no hay ningún intercambio. Es lo mismo que hablarle a una pared. En cambio, el acto mismo de hacerle a alguien una pregunta significa valorarlo y valorar su respuesta.

En un ambiente en el que los individuos se sienten valorados, ellos siempre están dispuestos a resolver los problemas, sin esperar instrucciones para hacerlo. En muchísimas organizaciones donde no se valora a la gente, las personas se limitan a hacer lo que se les indica, y en todo caso hacen lo menos posible.

• No tenemos que saber cómo hacer algo para ser capaces de hacerlo, porque aprendimos a caminar, a correr, a jugar a la pelota y a ir en bicicleta sin que nos dieran instrucciones.

Las empresas que aspiran a lograr resultados sobresalientes deben reemplazar el estilo gerencial de la instrucción y desarrollar equipos de alto desempeño, formados por individuos cooperativos que puedan escuchar y obedecer directamente su propia voz interior, sin esperar instrucciones; y el coaching sin duda contribuye a eso.

Ventajas personales del coaching ejecutivo

Aprender a pensar por sí mismo • Ser más conscientes de todas las cosas que mejoran el desempeño, el aprendizaje y el disfrute • Encontrar más opciones • Un mayor sentido de la responsabilidad • Más confianza en sí mismo • Más posibilidades de ascensos • Aprender a auto-entrenarse y a entrenar a otros dentro y fuera del ámbito laboral.

Este proceso requiere un poco más de tiempo que el usado en dar instrucciones al equipo, pero el resultado de la tarea será incomparablemente mejor si se combinan todos los recursos del coaching para que el equipo en pleno llegue a ser consciente y responsable.

El coach no es un maestro, ni un consultor, ni un instructor, ni alguien encargado de resolver un problema, ni siquiera un experto; es un ayudante, una caja de resonancia, un consejero, un catalizador de la conciencia. Al menos estas palabras deberían ayudar a comprender lo que significa el papel que desempeña el coach.

Beneficios del coaching Ejecutivo

Pero con toda certeza, el coach, sin tener conocimientos técnicos sobre cada experticia empresarial, artística o deportiva, puede ayudar al cliente a sortear aquello que bloquea su mejor desempeño.

¡Bienvenidas tus preguntas y comentarios!

Ingenierodeemociones@gmail.com

Experimenta una conversación vigorosa:

57-3184002260

¡Comienza a transformar tu vida ahora!​

Mi Negocio es "Salvar Vidas"​

¡Tu eliges!

No Hay Edad para Empezar a Meditar

• No es de jóvenes ni es de viejos.

 

• Ni pertenece a ningún dogma religioso.

 

• Es milenaria y es de humanos.

Aprende meditación

Soy un Defensor del Sueño y de los Sueños

"Los soñadores son los salvadores del mundo"

¡Acompáñame en esta cruzada!

Entrenamiento del sueño
Agenda una Cita de Coaching
  • Facebook Social Icon
La Academia de Emociones

Bogotá, Colombia

Tonifícate. Programa de Coaching Personal y Ejecutivo

Motivación, Solución de Problemas, Fracaso, Adicciones

¡La única persona que debes superar es a tí mismo!

¡Gracias por tu interés!

ESCUCHA MI DECRETO ANTES DE PARTIR

DECRETO DE SUPERACIÓN
Soy Empresario Cámara de Comercio de Bogotá
bottom of page